Liberia // Juan Flahn

Juan Flahn es uno de los creadores más interesantes que hay en la actualidad en la piel de toro; se dio a conocer al gran público con su película Chuecatown pero antes de eso se había distinguido como guionista en series de televisión. Acaba de publicar su primer libro, De Gabriel a jueves, que cuenta según su propia síntesis: “toda una espiral de sexo anónimo que, a lo largo de diez años y cientos de encuentros sexuales de pago, nos llevará hacia la pérdida de la identidad y la disolución del yo. Un viaje sin retorno a través de operaciones de estética, citas por Internet, encuentros en saunas, moteles de carretera, ciclos de hormonas y física cuántica, donde la carcajada muchas veces queda congelada en una mueca trágica”.

CI. Para quien aún no te conozca ¿quién es Juan Flahn?

Eso me gustaría saber a mí, no tengo ni idea de quién soy… jajajaja es algo, supongo, que iré descubriendo con los años, pero me temo que no tendrá fin esta labor jajaja Pero bueno, podríamos decir que soy un escritor, director y guionista que se gana la vida como puede en estas procelosas aguas madrileñas.
CI. En tu libro, recién publicado, De Gabriel a jueves ¿qué pretendes abordar? ¿Qué acogida está teniendo?

Yo creo que una buena acogida, no paran de llegarme felicitaciones de gente que se lo ha leído y le ha gustado, todos dicen que es muy entretenido que se lee de un tirón, que es excitante y que tiene un punto envenenado hacia el final. Pretender, no he pretendido nada, salvo contar lo que en el momento me apetecía. La labor del contador de historias muchas veces no tiene un por qué o en todo caso son los demás los que tienen que ponerle deducir los por qués.

CI. En el libro se aprecian dicotomías que al final quedan, tal vez, desvaídas ¿es así en tu opinión, como padre de la criatura?

Sí, podría ser. He intentado no hacer algo maniqueo de buenos y malos, porque es un discurso falso, de pelíucula de vaqueros y pasado de moda. Además que la vida no es así, no hay buenos y malos. Todos somos todo según las circunstancias.

CI. ¿Cuánto tiempo te ha tomado escribirlo?

Unos ocho meses aproximadamente.

CI. ¿Organizas de forma similar la escritura de un libro que la de un guion? ¿Eres sistemático en tu escritura?

No soy demasiado sistemático, debería tener más disciplina y esas cosas… Me ha resultado mucho más fácil la escritura de la novela que la del guión, la he disfrutado más, porque me he sentido más libre, no he estado condicionado por cuestiones como presupuesto o localizaciones… esas cosas. Pero en realidad la escritura del guión y la novela las afronto de manera muy parecida: antes llevaba notas de todo y me he dado cuenta de que no hacía demasiado caso a las notas así que ahora lo tengo todo en la cabeza y lo voy sacando más o menos en orden cronológico.

CI. También has hecho audionovelas. Cuéntanos de Cuatro en Alicante ¿está disponible en algún formato?

La primera audionovela de “Cuatro en Alicante” está disponible como bonus track en el primer disco de Chico y Chica que se titula “Sí”, luego hay otros capítulos que se pueden oír gratis en internet. En www.chicoychica.com estará toda la info me imagino.
CI. ¿Cómo te ha ayudado tu época como guionista de Canguros y Ana y los siete, por ejemplo, para desarrollar tu propio discurso como creador?

Esas series me han ayudado a adquirir oficio, que es muy importante. El talento, la imaginación propias son fundamentales, pero todo eso sin oficio no es gran cosa. El oficio, la destreza que tengas con los materiales con los que cuentas, es fundamental en cualquier profesión y en el guión más. En televisión por ejemplo, que se va tan deprisa, un guionista normalito con oficio es preferible a uno con grandes ideas y completamente inexperto.

CI. Chuecatown tuvo muy buena acogida en España y está teniendo una segunda juventud en DVD, ¿sientes que tu trabajo ha recibido mayor atención después de la película? ¿tienes algún proyecto nuevo?

Mi trabajo no ha recibido mayor atención después de Chuecatown. En España aunque fue bien en taquilla tampoco fue el acabóse, de modo que no me ha cambiado la vida tras dirigirla. Proyectos cinematográficos no tengo ninguno: estoy terminando mi segunda novela (que esta sí que es muy cinematográfica y estaría genial que se adaptara al cine) y cuando la acabe me pondré a escribir un guión de cine que me apetece mucho, pero hasta que se ruede pueden pasar años. Mientras tanto seguiré con mis colaboraciones en Radio Euskadi y pinchando música por ahí con La Prohibida.

CI. ¿Qué recuerdas de la época de En Plan Travesti?

Fueron unos años divertidos, intensos y emocionantes. Sólo tengo buenos recuerdos, a pesar de que hubo algunos desencuentros y enfados entre nosotros, pero incluso esas movidas, ahora con el rtiempo me parecen entrañables.

CI. ¿Qué artistas te interesan?

Buf, es una pregunta amplísima! Te diré que mi director de cine preferido es Hitchcock. Que en música me encanta el tecno desde Kraftwerk hasta Chycha, que adoro la divulgación científica desde Isaac Asimov hasta Michio Kaku, que me gusta el cine de ciencia ficción… Demasiadas cosas para ponerlas todas aquí.
CI. ¿Qué lenguaje artístico te interesa más?

Me interesa mucho el cine y la televisión. La música también, claro…

CI. ¿Qué diferencias ver entre el lenguaje cinematográfico y el literario? ¿Y entre la industria cinematográfica y editorial?

Bueno, cuando escribes un guión no te puedes parar a describir nada con exhaustividad ni a hablar de sentimientos de personajes, tienes que hacer que esos personajes actúen y así deducimos lo que sienten… Es decir el guión va más al grano, un guión no puede contener secuencias que no hagan vanzar la narración. Una novela, como todo el mundo sabe, se detiene más en descripciones y en jugar y disfrutar del placewr que da el propio lenguaje en sí, cosa que en un guión está prohibida. Y yo de industrias no sé mucho, la verdad… pero para mí es más fácil publicar un libro porque la inversión que hay que hacer es evidente y exponencialmente menor.

CI. ¿Crees que la industria editorial está en crisis? ¿Ves paralelos con la industria musical o cinematográfica?

Repito: no sé nada de industrias. Sólo sé que es un momento buenísimo porque la cultura está más accesible que nunca para todo el mundo. Eso sí, no puede ser que la gente se piense que bajarse pelis, canciones o libros gratis sea un derecho; eso es volverse locos. No es un derecho. Lo que sí es un derecho es que los autores ganen dinero con su trabajo, que para eso lo hacen. Pero mientras se buscan los cauces para legislar esto y reglamentarlo, entiendo que la gente se descargue cosas de interntet, pero sin perder el norte y sin volverse locos porque repito: descargarse contenidos gratis de Internet no es un derecho.

CI. ¿Te gusta el circo? ¿Qué arte circense te interesa más?

El circo no me hace mucha gracia,me pone un poco triste, la verdad. De pequeño nunca fui al circo, los veía por la tele y ahora no he ido ni siquiera al circo del sol, que todo el mundo dice que es magnífico, pero no he ido… Los trapecistas y funambulistas son lo que más me gusta del circo con diferencia.
CI. Algo que quisieras decirles a los lectores de Circo Iberia

Que muchas gracias por todo, que se lean mi novela “De Gabriel a jueves” y que espero que les guste. Y hasta final de mes pueden sacarse una foto leyéndola y me la mandan a flahn@arrakis.es yo la pondé en mi “Club de Lectura” del facebook. Y si me quieren seguir preguntando cosas o tienen curiosidad por algo, me pueden enviar preguntas a mi formspring que es este: http://www.formspring.me/Juanflahn

De Gabriel a jueves está disponible en Fnac

 

About these ads

10 pensamientos en “Liberia // Juan Flahn

  1. ¡El de Chuecatown! El gesto de la foto es impagable y sus consideraciones de las descargas. Parce, ¡te estás luciendo con esta serie de entradas! ;)

  2. Lo que no contais es que en realidad la película está basada muy libremente en unos cómics que se llaman “Chuecatown”

  3. Juan Flahn es de los buenos que hay en España. Ojalá siga haciendo películas. Chuecatown tenía mucha chispa. Pepón Nieto estaba soberbio. Aún no he leído el libro, lo vi en Berkana. Grande Juan!!

  4. no sabia quien era juan flahn y mira que habia visto Ana y los 7… que fuerte! pues nada habra que buscar el libro

  5. Pingback: Juan Flahn estrena tienda « www.circoiberia.org

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s